El Centro de Antropología Social (CAS) y el Programa de Antropología Social (PAS) componen una unidad histórica que, desde 1974, se dedica a la formación, investigación y debate académico en antropología social.

El CAS fue creado por la primera antropóloga social argentina, por titulación y práctica, Esther Hermitte (1921-1990). Su propósito era formar jóvenes graduados en una subdisciplina que no se impartía en las universidades de la región ríoplatense con licenciaturas antropológicas. En el marco de los “Cursos y Conferencias del IDES”, el CAS ofreció desde entonces cursos de postgrado en antropología médica, sistemas de creencias, trabajo de campo, situación del indígena en América Latina, antropología urbana, y alentó la integración de grupos de estudio en diversas temáticas y formatos, particularmente en antropología clásica. Desde el fallecimiento de su creadora, la Biblioteca del IDES alberga el Archivo Académico de Esther Hermitte, y ofrece hoy en formato digital los materiales originales de sus investigaciones antropológicas en Chiapas (1959-1965), Catamarca (1967-1970) y Chaco (1969-1973), para su consulta e investigación.

Desde 1992 el CAS retomó los cursos y seminarios, y se convirtió en sede de investigaciones e investigadores, y de distintas iniciativas que alientan la investigación etnográfica, el debate acerca de los métodos cualitativos y la formación de calidad en instancias de posgrado, siempre con la excelencia que mantuvieron los primeros antropólogos sociales argentinos, como Hermitte, Hebe Vessuri, Eduardo Archetti, Santiago Bilbao, Leopoldo Bartolomé, entre otros.

Desde 2013, el Programa de Antropología Social es una instancia de doble dependencia CIS-IDES. Sus investigadores y becarios estudian temáticas relativas a la sociedad, la economía, la política, la ciencia, el Estado y las culturas de la República Argentina, en perspectiva antropológica comparada con las elaboraciones de colegas latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Las investigaciones radicadas en el PAS tienen en común adoptar la perspectiva etnográfica y realizar el trabajo de campo intensivo y prolongado, propios de la antropología social clásica, con las sucesivas reformulaciones que requiere el mundo contemporáneo y la realidad regional.

La unidad académica CAS-PAS convoca anualmente y desde 2004 a la Conferencia Esther Hermitte que dicta un experto argentino o extranjero, en homenaje a la memoria de su fundadora. Desde 2006 reúne mensualmente el Seminario Permanente para discutir artículos en proceso. Con periodicidad anual y desde 2006, el CAS-PAS otorga el Premio Eduardo Archetti y dos menciones a las mejores tesis de Maestría sobre la Argentina, Ecuador, Guatemala y Noruega. El premiado es publicado por Editorial Antropofagia. Desde 1994 se reúnen trianualmente las Jornadas de Etnografía y Métodos Cualitativos (JEMC), y anualmente, desde 2010, las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos (JEPE). Ambas instancias son únicas en su tipo en el continente y reúnen ponentes y conferencistas de la Argentina y del extranjero.

El CAS alberga Grupos de Estudio y de Trabajo (GET) que estudian y debaten diversas temáticas, y emprenden publicaciones de gran calidad en forma de libros, artículos y dossiers.

El CAS es responsable de distintas iniciativas para la edición de textos etnográficos nacionales, casi inexistentes hasta este siglo. Desde 2004 Editorial Antropofagia publica la Serie Etnográfica, con etnografías breves de jóvenes investigadores en antropología social, y evaluación académica. Desde 2004, Editorial Miño y Dávila publica la Serie Antropología y Procesos Educativos. Entre 2011 y 2015 el CAS publicó con Ediciones Al Margen, la colección La Otra Ventana, con etnografías de nivel doctoral. Entre 2007 y 2015 el CAS editó la revista Anuario y Estudios en Antropología Social.

En un marco de libertad intelectual, rigor disciplinar y creatividad empírico-conceptual, el CAS es también un espacio que alienta la reflexión colectiva y crítica acerca de las condiciones político-académicas en que los científicos sociales argentinos y, en particular, los antropólogos sociales producimos conocimiento, evaluamos a nuestros colegas y diseñamos agendas de trabajo. 

Con el respaldo de esta polifacética y sostenida trayectoria, el CAS contribuyó a generar la primera Maestría en Antropología Social del Área Metropolitana de Buenos Aires, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Abierta en 2001, la Maestría en Antropología Social (IDES/IDAES-UNSAM) cuenta desde 2016 con calificación A de CONEAU-Argentina (RESFC-2016-75-4-APN-CONEAU#ME).

Contactos

PAS 

guber.rosana@gmail.com (Rosana Guber)

CAS

cas@ides.org.ar

guber@arnet.com.ar / guber.rosana@gmail.com (Rosana Guber)

luaferroni@gmail.com (Luana Ferroni)

Grupos y/o miembros

Responsable: Rosana Guber
Integrantes Programa de Antropología Social: Luana Ferroni, Noelia Soledad López, Diana Judit Milstein, María Jazmín Ohanian, Julio Spota
Integrantes Centro de Antropología Social: Luana Ferroni, Patricia Beatriz Vargas, Alicia Méndez

Últimas noticias

XI JEPE - 1era. circular

Compartimos la 1ra Circular de las Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos, a realizarse los días 22,23 y 24 de septiembre en el IDES en modo mixto: presencial y virtual. Aquí ...


Estudios en Antropología Social (discontinuada)