El Programa desarrolla una línea de investigación sobre los procesos de subjetivación política juvenil contemporánea, en relación con transformaciones socio-estatales-nacionales de diversa escala, y desde una perspectiva transdisciplinar en la que convergen enfoques de la psicología cultural, la sociología, la antropología, y la filosofía política. 

Con el objetivo de comprender y problematizar relacionalmente los procesos de ciudadanización y politización de lxs jóvenes, este Programa reúne variados estudios empíricos que desde el 2010 indagan las significaciones, disposiciones y experiencias en torno a la política, la nación propia y el Estado, entre estudiantes  de diverso género y condición de clase,  en  escuelas de nivel secundario (de gestión pública,  gestión privada y bachilleratos populares de jóvenes y adultos), de distintos centros urbanos del país. 

Contamos entre nuestros antecedentes un itinerario de investigaciones financiadas por organismos científicos estatales. El Programa promueve activamente la cooperación e intercambio con centros de estudio e investigadores de distintos países, realizando seminarios de investigación, estancias y pasantías académicas para estudiantes avanzadxs y docentes. Asimismo, se han organizado eventos científicos internacionales periódicos, junto con universidades de Argentina y Colombia.   

Contacto: mkriger@gmail.com

Grupos y/o miembros

Responsable: Miriam Kriger
Integrantes: Juan Dukuen, Ignacio Robba Toribio, Luciana Guglielmo, Hernàn Fernandez Cid, Cynthia Daiban
Investigadores/as invitados/as: Diego Hernán Arias Gómez, Andrea Bonvillani, Diego Arias, Alexander Ruiz Silva, Mónica Vul

Últimas noticias