El Programa de Estudios sobre Saberes de Estado y Elites Estatales se conformó en el año 2004, producto de una iniciativa de Mariano Plotkin, Federico Neiburg, Eduardo Zimmemann, Anahí Ballent y Patricia Berrotarán. Desde entonces hemos llevado a cabo reuniones periódicas de discusión con prestigiosos invitados nacionales e internacionales, reuniones científicas financiadas por organismos locales e internacionales; hemos abierto líneas de investigación financiadas por cuatro PICT; publicado tres libros y numerosos artículos. 

Las líneas de investigación articulan tres nudos problemáticos: en primer lugar, analizamos el proceso de construcción del Estado moderno en Argentina; en segundo lugar, nos focalizamos en la generación de ciertos saberes especializados; y, en tercer lugar, la conformación de grupos profesionales que han devenido en elites técnicas estatales. Nuestro interés está enfocado hacia el estudio de los vínculos doblemente constitutivos (y dialécticos) entre estos procesos a partir del estudio de diversos campos disciplinarios específicos. 

Últimamente, nos hemos concentrado en indagar, a partir de análisis transdisciplinarios de casos singulares, sobre las características específicas de procesos de producción y circulación de conocimientos en la Argentina, a lo largo de un período que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta el presente. En particular, nos ha interesado la articulación entre saberes expertos y sentido práctico. Por otra parte, esperamos contribuir desde el estudio de casos específicos, y en el marco del proyecto PUE, al análisis de las políticas públicas vinculadas a la modernización del Estado.

 

Contacto: jimenacaravaca@gmail.com

Grupos y/o miembros

Responsable: Jimena Caravaca
Integrantes: Marcelo Bruchanski, Claudia Daniel, Mariano Ben Plotkin, Gabriela Roizen

Últimas noticias



Estudios Sociales del Estado