Se publicó un nuevo número de la revista Clepsidra

13 de Noviembre, 2023

Con un dossier dedicado a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes en las narrativas postdictatoriales, la revista Clepsidra publicó su número 20, con el que completa las ediciones correspondientes a este año. Además, desde este número el sitio de Clepsidra incorpora la posibilidad de visitar la colección completa de Entrevistas desde su web, y acceder a conversaciones con diversas personalidades de referencia en el campo de estudios sobre memoria, historia reciente y derechos humanos.

Sobre el dossier

El dossier “Ampliar los marcos sociales de la memoria: niños, niñas y adolescentes sobrevivientes en las narrativas postdictatoriales” fue coordinado por Mariana Eva Perez y Ulrike Capdepón y "reúne una serie de artículos que problematizan el modo en que las infancias son incluidas en las narrativas de memoria, a través de representaciones acerca de su afectación y de su capacidad de agencia, en sitios de memoria, en la literatura y en producciones culturales y  artísticas, que comprenden tanto la dictadura y el exilio, como la democracia", según indican en la editorial del número Soledad Catoggio y Claudia Feld, codirectora y directora de Clepsidra.
Entre esos artículos se puede encontrar "Niños y niñas en medio del dolor: acerca del proyecto de investigación y muestra ¿Aquí hubo niñ@s? en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH ex CCDTyE Olimpo, de Cecilia Goldberg, María Eugenia Mendizábal y Magdalena Oesterheld; "Infancias en la ESMA: nuevas voces y perspectivas a partir de ‘La Visita de las Cinco’ del Museo Sitio de Memoria", de Mariana Eva Perez, Julieta Lampasona; "El trabajo por inscribirnos en la historia: memorias de una joven militante estudiantil en la dictadura uruguaya", de Mariana Achugar; "Comenzar a militar con alegría. Las acciones en el espacio público de lxs hijxs de represaliadxs en Córdoba y La Plata", de María Paula Puttini, Daniela Pighin; "Hijas e hijos del exilio y cuestionamientos del mito del “exilio dorado” en la producción cultural del Cono Sur", de Cara Levey; "Tira con tirita y ojal con botón. Memoria, imaginación y afectos para contar el exilio de la infancia", de Eva Alberione y Candela Gencarelli; y Memorias del exilio. Las prácticas artístico-políticas de Mercedes Fidanza junto a Hijos e Hijas del Exilio, de Cecilia Iida. 

Sobre la revista

Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria es una publicación de acceso abierto y puede leerse sin costos para el autor ni para el lector en el portal de revistas de IDES o en este enlace.

Acceder al número completo en PDF aquí