El Programa de Estudios Sociales sobre Crisis e Incertidumbre tiene como propósito principal investigar cómo las poblaciones humanas responden ante condiciones de alteración radical de sus condiciones de vida. Si bien las nociones de crisis e incertidumbre están usualmente asociadas con los efectos devastadores de las políticas económicas o con la conflictividad política, su estudio actual incluye una variedad de eventos, tales como las consecuencias sociales de desastres y catástrofes de distinto orden, las respuestas colectivas ante el ejercicio de la violencia y el terror de unos seres humanos sobre otros e, incluso, la diversidad de experiencias individuales y colectivas ante el dolor y el sufrimiento.
El equipo de trabajo -constituido a inicios de 2024- está integrado por investigadores e investigadoras provenientes de diferentes disciplinas y trayectorias, pero que comparten un enfoque interdisciplinario y multidimensional para el estudio de las situaciones de crisis. En la actualidad, los y las integrantes llevan a cabo una amplia y variada gama de investigaciones, como estudios etnográficos y/o históricos sobre aspectos de las epidemias y pandemias, desastres, conflictos socio-ambientales, personas víctimas de tragedias y el papel de la justicia, experiencias en contextos inflacionarios, toma de decisiones económicas bajo incertidumbre, conflictividad en movimientos religiosos, malestares psico-corporales, por enunciar solo algunos.
Si bien no agotan todos los intereses, este programa pretende abordar estos temas preguntándose: a) cómo las poblaciones orientan sus vidas en condiciones de crisis e incertidumbre y cómo generan nuevas marcos de previsibilidad; b) cómo los eventos críticos son narrados e interpretados en términos de específicas historicidades, ya sean nacionales, locales, etc.; c) cómo las “soluciones” a las crisis (en tanto futuro) son imaginadas e impuestas, a fin de orientar las acciones; d) cómo ciertas eventos son definidos en tanto “crisis” y sus implicancias en cuanto a la orientación e imposición de ciertos cursos de acción y no otros.
El equipo lleva a cabo un seminario mensual, abierto a la comunidad, centrado en la presentación y discusión de investigaciones académicas o experiencias de trabajos de gestión, transferencia o servicios tecnológicos. Por otra parte, mantiene vínculos de intercambio y cooperación con diferentes investigadores y equipos nacionales y extranjeros.
Entre los objetivos, el equipo participa de manera individual o colectiva en diferentes eventos científicos, a la vez que se propone organizar periódicamente un evento específico. Quienes integran el equipo han participado de proyectos de investigación financiados y una parte importante de las tareas reside en generar nuevos, tanto para el desarrollo y afianzamiento de líneas de investigación como para la formación de jóvenes investigadores e investigadoras.
Por otra parte, el Programa tiene un fuerte interés en proponer asesorías especializadas para organismos públicos, privados y del tercer sector; además, pretende elaborar materiales de divulgación sobre los avances y resultados de investigación, ya sea para audiencias académicas o no académicas, a través de diversos soportes, entre ellos, la modalidad de cursos virtuales.
Grupos y/o miembros
Coordinación: Sergio Eduardo VisacovskyIntegrantes: Claudia Daniel, María Florencia Blanco Esmoris, Vanesa Cynthia Lerner, Luana Ferroni, Maximiliano Ricardo Fiquepron, Diego Zenobi, Sofia Magdalena Calvete, Adrián Koberwein, Maximiliano Fiquepron, Sofía Calvete, Cecilia Spikerman, Griselda Berberian