El Programa de Estudios Sociales sobre Crisis e Incertidumbre tiene como propósito principal investigar cómo las poblaciones humanas responden ante condiciones de alteración radical de sus condiciones de vida. Si bien las nociones de crisis e incertidumbre están usualmente asociadas con los efectos devastadores de las políticas económicas o con la conflictividad política, su estudio actual incluye una variedad de eventos, tales como las consecuencias sociales de desastres y catástrofes de distinto orden, las respuestas colectivas ante el ejercicio de la violencia y el terror de unos seres humanos sobre otros e, incluso, la diversidad de experiencias individuales y colectivas ante el dolor y el sufrimiento.

El equipo de trabajo -constituido a inicios de 2024- está integrado por investigadores e investigadoras provenientes de diferentes disciplinas y trayectorias, pero que comparten un enfoque interdisciplinario y multidimensional para el estudio de las situaciones de crisis. En la actualidad, los y las integrantes llevan a cabo una amplia y variada gama de investigaciones, como estudios etnográficos y/o históricos sobre aspectos de las epidemias y pandemias, desastres, conflictos socio-ambientales, personas víctimas de tragedias y el papel de la justicia, experiencias en contextos inflacionarios, toma de decisiones económicas bajo incertidumbre, conflictividad en movimientos religiosos, malestares psico-corporales, por enunciar solo algunos. 

Si bien no agotan todos los intereses, este programa pretende abordar estos temas preguntándose: a) cómo las poblaciones orientan sus vidas en condiciones de crisis e incertidumbre y cómo generan nuevas marcos de previsibilidad; b) cómo los eventos críticos son narrados e interpretados en términos de específicas historicidades, ya sean nacionales, locales, etc.; c) cómo las “soluciones” a las crisis (en tanto futuro) son imaginadas e impuestas, a fin de orientar las acciones; d) cómo ciertas eventos son definidos en tanto “crisis” y sus implicancias en cuanto a la orientación e imposición de ciertos cursos de acción y no otros. 

El equipo lleva a cabo un seminario mensual, abierto a la comunidad, centrado en la presentación y discusión de investigaciones académicas o experiencias de trabajos de gestión, transferencia o servicios tecnológicos. Por otra parte, mantiene vínculos de intercambio y cooperación con diferentes investigadores y equipos nacionales y extranjeros. 

Entre los objetivos, el equipo participa de manera individual o colectiva en diferentes eventos científicos, a la vez que se propone organizar periódicamente un evento específico. Quienes integran el equipo han participado de proyectos de investigación financiados y una parte importante de las tareas reside en generar nuevos, tanto para el desarrollo y afianzamiento de líneas de investigación como para la formación de jóvenes investigadores e investigadoras. 

Por otra parte, el Programa tiene un fuerte interés en proponer asesorías especializadas para organismos públicos, privados y del tercer sector; además, pretende elaborar materiales de divulgación sobre los avances y resultados de investigación, ya sea para audiencias académicas o no académicas, a través de diversos soportes, entre ellos, la modalidad de cursos virtuales.

Grupos y/o miembros

Coordinación: Sergio Eduardo Visacovsky
Integrantes: Claudia Daniel, María Florencia Blanco Esmoris, Vanesa Cynthia Lerner, Luana Ferroni, Maximiliano Ricardo Fiquepron, Diego Zenobi, Sofia Magdalena Calvete, Adrián Koberwein, Maximiliano Fiquepron, Sofía Calvete, Cecilia Spikerman, Griselda Berberian

Últimas noticias