“La formación de pensamiento político como constructo cognitivo y desde una perspectiva constructivista y social”

26 de Octubre, 2022

Seminario de investigación: Intercambio con la Dra. Miriam Kriger, Investigadora Independiente CONICET-CIS-IDES/ Docente Investigadora Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Lugar: Centro Científico Patagonia, Pioneros 2350, primer piso

Fecha: Lunes 24 de octubre, 13 a 16 hs

Organizado por: Grupo de Estudios Culturales y Cognitivos, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS) de CONICET y Universidad Nacional del Comahue, Sede Centro Regional Universitario Bariloche.

Resumen:

Se propone una actividad junto a la Dra. Miriam Kriger –investigadora Independiente del CONICET y Directora del Programa de investigación sobre Subjetividades políticas juveniles en contextos nacionales contemporáneos, del CIS/IDES- quien compartirá hallazgos y reflexiones sobre su trabajo en el campo de las juventudes, presentando un artículo reciente para su debate. Se trata de un análisis integrador de resultados (parciales) de tres investigaciones llevadas a cabo en la última década (2011, 2015 y 2019) en AMBA entre jóvenes estudiantes del nivel secundario, ligados a la construcción y transmisión de memorias de la última dictadura, y en vinculación con los procesos de politización juvenil y transformaciones sociohistóricas más amplias.

El interés de este intercambio está en encontrar elementos, preguntas, modos de hacer e imaginar que recorren y atraviesan la investigación social entre colegas de distintos ámbitos y lugares. Es decir: entre diversas disciplinas y enfoques, marcos teóricos y metodológicos, pero también entre campos de estudio y temas que –como sucede con las juventudes, o la dictadura- aunque puedan ser enunciadas o construidas en una dimensión común nacional, deben estudiarse situadamente y en relación con historias, sentidos y experiencias locales (también académicas e intelectuales).