Etiqueta global Familia

Contenidos del sitio web etiquetados y relacionados al término Familia.


Noticia

Elizabeth Jelin "La familia, un modelo a desarmar"

Compartimos una nota realizada por Inés Hayes a Elizabeth Jelin para Página 12 | "La familia, un modelo a desarmar" Para la socióloga Elizabeth Jelin, que viene acompañando desde sus investigaciones sobre la familia los debates y las demandas feministas desde los años '70, la que hay que desarmar es esa foto de la mamá el papá y dos hijes, heterosexual y estable. Porque no hay otro modo de desarticular el sistema sexista de cuidados "si no se transforma esa institución tan reaccionaria, sexista, opresiva y conservadora".

Proyecto

La "organización política y social del cuidado": un enfoque intersectorial.

El proyecto se llevó a cabo por un acuerdo entre UNICEF Argentina, UNFPA Argentina y el IDES. Fue desarrollado por el Programa de Investigaciones Socioculturales en el MERCOSUR. Los objetivos del proyecto son: a. Desarrollar elementos conceptuales y analíticos para definir con precisión y de manera integral los aspectos centrales del cuidado, a partir de los aportes de los estudios de género, la sociología de la familia, la economía política y el análisis de políticas públicas.

Proyecto

Espacio y tiempo en la conformación de memorias: familia y comunidad en el cruce de historias económicas, culturales y políticas

El objetivo es analizar, a través de un estudio comparado de casos, las maneras en que convergen distintas temporalidades –“largas” y “cortas”— y distintas escalas –desde la microsocial de la experiencia familiar y local hasta la global o transnacional de flujos económicos y migratorios—en la estructuración de las memorias y las prácticas sociales localizadas en espacios sociales específicos.